La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria
establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos
lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un
centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución
establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema
educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene
varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas,es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus
primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el
desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades
físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser
autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse
mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas
que apoyen een los aprendizajes de los niños, tomando teorias
pedagogicas: Jean Piaget, VigotsKi, freud, froebel, montesorri. entre
otros la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como
una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer
sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar
también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con
los propósitos que se hayan planeado.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo
armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su
operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una
influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal
especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y
no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de
Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres
trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se
maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un
programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen
adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en
comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.
La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas
edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y
3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos
aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás
apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.
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