Lograr un aprendizaje
significativo en el alumno requiere de docentes
altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino
que también contribuyan a la creación de nuevas
metodologías, materiales y técnicas,
que haga más sencillo a los alumnos la adquisición
de conocimientos y habilidades que les sean útiles y
aplicables en su vida personal,
académica y profesional. De ahí la importancia de
estas herramientas
cuyos objetivos
primordiales serán fungir como facilitadores y
potencializadores de la enseñanza que se quiere
significar.
Independientemente de lo motivacional que pueda resultar para
el alumno el empleo de
materiales didácticos en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, tener conciencia de que
éstas herramientas o medios adquieren un protagonismo
fundamental al generar una materialización de la construcción abstracta y la
generalización a través de la experiencia
individual o grupal (Carpio y Col., 2005.), será
determinante para emplearlos recurrentemente en nuestras
prácticas docentes.
Las innovaciones tanto metodológicas como
tecnológicas dirigidas a una educación de calidad,
han recurrido a una serie de estrategias que han facilitado
lograr los objetivos y reconocemos que los progresos
tecnológicos han aportado una rica variedad de
herramientas audiovisuales que han favorecido a la
educación presencial, como también estamos de
acuerdo que los materiales didácticos son el elemento
más visible de un programa
abierto.
Las ventajas que aportan los materiales didácticos los
hacen instrumentos indispensables en la formación
académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje,
es decir, aportan una base concreta para el pensamiento
conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde
C. y Bardavid N., 2007); desarrollan la continuidad de
pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y
brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los
alumnos; proporcionan, además, experiencias que se
obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios
y ello ofrece un alto grado de interés
para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades,
así como proveen entornos para la expresión y la
creación. Vemos pues, que no sólo transmiten
información sino que actúan como mediadores entre
la realidad y el estudiante.
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