lunes, 11 de marzo de 2013

PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN EL PREESCOLAR


  • 1. Procesos de lecto-escritura.Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprehender los códigos escritos. En sociedades alfabetizadas como la nuestra, muchos pequeños y pequeñas aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal (Molina, 1998).
  • 2. Al comienzo del primer nivel, los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. […] Con esta distinción, los niños reconocen muy rápidamente dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura:que las formas son arbitrarias (porque las letras no reproducen la forma de los objetos) y que están ordenadas de modo lineal (a diferencia del dibujo). La linealidad y la arbitrariedad delas formas son las dos características que aparecen muy tempranamente en las produccionesescritas de los niños pequeños.Emilia Ferreiro, plantea laexistencia de tres niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura.
  • 3. Ejemplos del primer nivelLa linealidad y la arbitrariedad están presentes y destacan como propiedades esenciales que comparte con las escrituras sociales. Por otro lado, el trazo continuo caracteriza su producción.
  • 4. Segundo nivelA medida que avanzan en este nivel, los niños establecen exigencias cuantitativas (cuántas letras debe tener como mínimo una palabra) y exigencias cuantitativas (qué variaciones debehaber entre las letras); ambas exigencias constituyen “dos principios organizadores”.Un control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras. Éste es uno de los principales logros del segundonivel de desarrollo.
  • 5. Este texto escrito evidencía una clara diferenciación entre las grafías que utiliza (aspecto cualitativo), que además ya son símil-letras o letras, aunque no establece control sobre la cantidad de grafías utilizadas (aspecto cuantitativo).
  • 6. Tercer nivelA partir del tercer nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: la hipótesis silábica, la silábico-alfabética la alfabética.
  • 7. Hipótesis silábica(una letra para representar cada sílaba)Al principio no implica que la letra utilizada forme parte de la escritura convencional de dicha sílaba; incluso puede ser una grafía que no guarde similitud con ninguna letra. La producción se ajusta claramente a la hipótesis silábica (una grafía para cadasílaba) pero, aunque la mayoría de las grafías utilizadas son símil-letras, éstas no guardan relación con el valor sonoro convencional de cada una de las letras empleadas.
  • 8. Hipótesis silábica-alfabética (oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido)Es un periodo de transición en el que se mantienen y se cuestionan simultáneamente las relaciones silábicas; por ello las escrituras incluyen sílabas representadas con una única letra y otras con más de una letra.En este ejemplo el autor escribe silábicamente y además la letra que utiliza para representar cada sílaba concuerda con el valor sonoro convencional.
  • 9. Hipótesis alfabética (cada letra representa un sonido)Implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional, pero sin uso aún de las normas ortográficas.
  • 10. Por supuesto, para avanzar a través de los niveles señalados es necesario que las situaciones didácticas lo propicien, y de eso se trata: de contribuir, desde la institución escolar, también al aprendizaje del sistema de escritura mediante la producción e interpretación de textos.Ahora bien, los niveles reseñados no necesariamente guardan relación con la edad cronológica, es decir, puede haber sujetos más pequeños que presenten escrituras mucho más evolucionadas desde el punto de vista del sistema de escritura, que las que producen algunos sujetos de mayor edad, pues la evolución está determinada por las oportunidades que los niños tienen de interactuar con la escritura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario